Información Técnica

Cargas

En aquellos casos donde el emparrillado debe soportar una carga concreta, es imprescindible entender cómo coincide la carga sobre el emparrillado, y disponer de la información necesaria acerca del tipo de tráfico, del tipo de vehículo, del peso máximo que se puede transportar. y como se transmite la carga contra el pavimento. Estos datos nos permitirán calcular el tipo de emparrilado adecuado, sin sobredimensionar el material, y evitando los riesgos innecesarios de utilizar emparrillados que puedan ser inadecuados.

Definición de la carga

La carga es una fuerza de presión aplicada sobre un pavimento. Dicha carga puede aplicarse de forma uniformemente repartida en la superficie de la rejilla, o bien concentrada en un único punto. Habitualmente, la carga uniformemente repartida se indica en KG o kN por m2, mientras que la carga concentrada se especifica por KG o kN en un punto.

Los factores que inciden al determinar la carga son:

  • Altura y espesor de las pletinas portantes
  • Dimensiones de la malla
  • Luz libre entre apoyos
  • Tipo de tráfico (esporádico / intenso) y tipo de carga (peatonal / vehículos)
  • Superficie de contacto de la carga con la rejilla (huella)

Este sistema permite crear plataformas con hasta un 90% de luz libre, obteniendo con ello superficies ligeras, estables y resistentes, con unos costes mucho más reducidos que otros materiales. Podemos fabricar emparrillados ligeros para puertas, fachadas y falsos techos, con efectos decorativos, del mismo modo que disponemos de materiales de alta resistencia para paso de vehículos especiales de más de 90TM.

La distancia entre apoyos

malla

La distancia entre apoyos influye directamente en la carga que soportará la rejilla, así como en la flecha máxima. Evidentemente, a mayor distancia entre apoyos, menor carga puntual y repartida soportará el emparrillado. Debe tener en cuenta que la carga disminuye en progresión geométrica cuanto mayor es la distancia entre los apoyos. Como habitualmente desconocemos el tipo de perfil o estructura sobre el cual se van a colocar nuestros emparrillados, el estudio de cargas se realiza siempre considerando la luz libre entre los mismos, estandarizando el cálculo. Sin embargo, es recomendable tener en consideración que la base de apoyo de la rejilla (parte que descansa directamente sobre la estructura) sea como mínimo una longitud igual a la altura de la pletina portante.

Carga concentrada en un punto

malla

La carga concentrada es la resistencia a la que se somete un emparrillado en un punto determinado de la rejilla. Dicho punto es habitualmente llamado huella, ya que es la superficie de contacto contra el pavimento que ofrecen las ruedas de los vehículos, patas de maquinaria, o bien peatones individuales. Normalmente, para el cálculo de cargas concentradas se toma como referencia una huella de 200x200mm, pudiéndose calcular la carga para huellas más reducidas, como es el caso de las ruedas de goma (160x160mm), o para huellas mayores, como de los camiones ligeros (200x400mm) o bien la doble rueda de un remolque de trailer (250x600mm). Ante cualquier duda diríjase a nuestras tablas de carga por modelo, o bien contacte con nuestro departamento técnico, que le estudiará su caso individualmente y le asesorará en el tipo de rejilla idóneo así como de los apoyos a instalar.

Carga uniformemente distribuida

malla

Es la resistencia a la que se somete un emparrillado de forma homogénea por toda la superficie. En este caso, se considera toda la superficie del emparrillado como superficie contacto, como suele ser en el caso de estanterías, altillos o entreplantas, así como emparrillados para tráfico peatonal.

La flecha

La flecha es la desviación o curvatura, expresada en milímetros, que sufre el emparrillado al ser sometido a cargas. Cabe tener en cuenta que las características mecánicas de las materias primas y el sistema de ensamblaje de los emparrillados siempre confieren una cierta elasticidad a los paneles, incrementando con ello el punto de rotura al someterlos a cargas concentradas o uniformemente repartidas. A pesar de ello, la flecha establece diferentes factores de seguridad que se recomienda no sobrepasar en función del uso previsto, y en ningún caso se recomienda una flecha mayor a 1/200 la luz entre apoyos.

La rejilla para tránsito peatonal

La rejilla para tránsito peatonal es aquella para la cual, en una determinada distancia entre apoyos,reúne los siguientes requisitos:

  • Carga uniformemente repartida mínima: 600 kg/m2
  • Carga concentrada mínima: 140 kg
  • Flecha máxima: 4 mm

La mayoría de las rejillas que no cumplen con las especificaciones de tráfico peatonal se consideran aptas exclusivamente para carga de nieve (100 kg/m2). En cualquier caso, si necesita una carga determinada para un emparrillado, nuestros técnicos validarán el modelo seleccionado o le recomendarán el adecuado, así como la disposición de los apoyos recomendados.

Con el fin de facilitarle la identificación de las cargas requeridas, a continuación le detallamos las tablas genéricas clasificadas en función del uso, tipo de vehículo y peso a soportar. Para realizarle el cálculo, bastará que nos indique cualquiera de los datos contenidos en las tablas. De igual modo, disponemos de información para realizar cálculos específicos para cargas especiales, desde maquinaria y vehículos industriales hasta aviones.

Clases de carga
Clase de Carga Uso Carga concentrada por: Huella (mm.)
1 Peatonal 600 1000 x 1000
2 Vehículos ligeros < 3000 1000 200 x 200
3 Camiones ligeros < 6000 3000 400 x 200
4 Camiones pesados, trailers y vehículos < 45000 9000 600 x 250
Clases de carga específicas para carretillas elevadoras
Clase de Carga Masa en vacío (kg.) Peso de la carga (kg.) Carga dinámica sobre huella con: (kg.) Huella (mm.)
1 2000 1000 2600 150 x 130
2 3000 1500 4000 175 x 150
3 4500 2500 6300 200 x 200
4 6000 4000 9000 300 x 200
5 9000 6000 14000 375 x 200
6 11000 8000 17000 450 x 200